fbpx

La historia humana siempre ha estado unida al agua. Vemos como las civilizaciones se instalaban en las cuencas de los ríos o cerca de puertos naturales. En el caso de los ríos en búsqueda del agua orientada a la prosperidad agrícola y en el caso de los puertos naturales, para poder comerciar con el resto del mundo.

Esta unión con el agua, pasa de fines profesionales a particulares hace muchos siglos, primero con piscinas naturales y después construyendo las mismas, “a capricho” del propietario. En este caso de uso particular, desde el principio ha sido necesaria generar un lugar estanco, siendo este nuestro ámbito de especialización, la impermeabilización de piscinas.

Hoy en día las piscinas son estructuras enterradas, semienterradas o sobre suelo, e incluso con partes aéreas gracias al desarrollo de la ingeniería y construcción. Estas, se fabrican en diferentes materiales, como son el hormigón, metal u otros compuestos.

Esta estructura, debe ser impermeabilizada y para ello hay un amplio abanico en el mercado, en el que incluimos la solución que proponemos desde CEFIL POOL, en cualquiera de nuestras colecciones, que son la CLASSIC, EXPERIENCE, NATURE Y ONYX.

CEFIL POOL vs otros sistemas

GRESITE

Los sistemas más populares en el mercado son el gresite (también conocido como mosaico). Si bien es cierto que este material soporta muy bien contra los productos químicos, radiación UV y el desgaste, pueden tener su principal debilidad en las juntas necesarias para impermeabilizar una piscina. Todas estas juntas, se convierten en posibles puntos de perdida de agua, siendo ésta la principal debilidad de este sistema, dado que el mantenimiento, y sobre todo arreglo necesario requiere de un trabajo de albañilería “fino”, que garantice esa estanquidad necesaria.

Además, no debemos olvidar que los lugares donde se instalan piscinas, debido al peso y el volumen del agua deben estar perfectamente cimentados y asentados, dado que siempre se dan movimientos del terreno como consecuencia de estas fuerzas, pudiendo ocasionar grietas o posibles puntos de pérdida de agua.

Por último, los gresites son de origen cerámicos o vítreos, disponiendo así de una superficie muy lisa. Como consecuencia, pueden ser resbaladizos incrementando el riesgo de accidente, por un lado, y cualquier rotura de las mismas pueden hacer que los pedazos que se desprenden por el vaso de la piscina pueden generar cortes. 

Hay que decir que los colores y efectos disponibles en el mercado, hacen que sea un sistema muy atractivo para el usuario, dado que permite realizar casi cualquier idea que se nos ocurra.

PINTURA

En el caso de utilizar pinturas para impermeabilizar, nos encontramos con unos inconvenientes similares al Gresite, ya que se deterioran fácilmente y el saneamiento periódico es necesario para tener una estanqueidad necesaria para una piscina.

En cualquier caso, la aplicación de estas pinturas son un trabajo sencillo, ya que se realizan por proyección o pintado, y no requiere de un trabajo excesivamente especializado.

Los problemas de asentamiento se mantienen dado que se aplican sobre superficies de hormigón o compuesto, por ello, la posibilidad de grietas y roturas por el peso y volumen del agua se mantienen.

Las alternativas de colores y efectos son muy limitadas, dado que estos sistemas son más habituales en piscinas públicas o comerciales, donde nos encontramos grandes superficies y el ahorro en la aplicación es muy importante respecto a otros sistemas.

CEFIL POOL

En CEFIL POOL proponemos un sistema que evita la gran mayoría de los inconvenientes que genera los sistemas más tradicionales de piscina, sea de nueva construcción, y aun más en el caso de las renovaciones de piscinas.

Especialmente cuando se trata de materiales rígidos, ya que la lámina puede ser instalada en sobre cualquier superficie, sea hormigón, fibra, metacrilato, metal, … Por ello, se trata posiblemente de la solución más versátil del mercado en términos de impermeabilización.

Dado que el material utilizado para la fabricación es flexible, absorbe los movimientos del firme, de manera que, si hubiera alguna grieta en la estructura, no se traspasaría al revestimiento, y se evitaría cualquier tipo de fuga.

En cualquier caso, en caso de grieta o punción de la lámina, está podría ser reparada sin necesidad de vaciar la piscina, por ello, el inconveniente para el usuario se reduce de manera importante.

La gama de productos que proponemos para lisos y estampados integrados en nuestra colección CLASSIC, los cuales serían unas decoraciones imitando los gresites anteriormente mencionados o las pinturas lisas también.

Por otro lado, disponemos de otra gama texturizada única, denominada EXPERIENCE, los cuales basados en nuestros colores lisos y gracias a ese acabado 3D hacen las veces de antideslizante, en mayor o menor grado, incrementando la seguridad de los bañistas además de aportar un tacto agradable y elegante a nuestra piscina.

“La colección NATURE se basa en los elementos de la naturaleza con el objeto de llevar a la piscina de nuestros clientes un ambiente natural, refinado y distinguido. Las membranas texturizadas de esta colección, al ser antideslizantes, aportan un punto adicional de seguridad a los bañistas mientras se disfruta de un ambiente único.”

La última incorporación a nuestro catálogo es la colección ONYX, también antideslizante y creada con una textura 3D que aúna tecnología y diseño. Sus tonalidades transmiten una sensación de equilibrio que nos evoca las islas más sugerentes.

Los factores determinantes de la lámina son la instalación y el tratamiento del agua.

Para garantizar una perfecta instalación, CEFIL POOL dispone de una red de instaladores al servicio de nuestros clientes, y además, realizamos formaciones periódicas, con el objeto de mantener a nuestra red al día de las últimas técnicas de instalación (Solape, testa, escaleras, paredes curvas, skimmer, …). Pueden solicitar plaza en la siguiente formación.

Respecto al tratamiento del agua, debemos decir que probablemente sea el factor clave junto con la instalación, dado que un tratamiento inadecuado puede dañar la lámina y generar decoloraciones y ondulaciones. En cualquier caso, estas situaciones son totalmente evitables siguiendo unos pequeños consejos y seguimiento de los parámetros del agua.